Monday 13 June 2011

Los EE.UU. contra John Lennon


We're more popular than Jesus now”, dijo John Lennon en una entrevista para el London Evening Standard el 4 de Mayo de 1966. Y ahí empezó todo.

Esta película documental refleja cómo a partir de esta frase se empezó a forjar una campaña de odio contra el exbeatle que se vio alimentada por las amistades que John y Yoko hicieron al trasladarse a Nueva York, entre las que figuraban los activistas Angela Davis o Bobby Seale. Pero sobre todo, el punto detonante de esta absurda persecución fue el concierto que se celebró para pedir la liberación de John Sinclair, que había sido condenado a diez años de prisión por darle dos canutos a una agente federal.

En este concierto, John y Yoko Ono cantaron una canción dedicada a Sinclair; fue retransmitido en toda la Nación. En este preciso instante, las autoridades empezaron a temer a Lennon.

Apoyándose en declaraciones de políticos, activistas, periodistas y de la viuda del artista, los directores de este documental dibujan ante nuestros ojos a un John Lennon soñador y luchador, que peleaba por la paz en un contexto de guerra, la de Vietnam, que estaba matando a millones de ciudadanos vietnamitas y de soldados estadounidenses.

Miles de jóvenes seguían y apoyaban a Lennon y eso al presidente Nixon no le favorecía en absoluto. De ahí que tratase de deshacerse de él mediante una orden de deportación supuestamente fundamentada en unos antiguos cargos que John Lennon tenía por posesión de droga. Lo tristemente cierto era que le perseguían por pacifista, como también es triste el espionaje y seguimiento al que fue sometido.

Con imágenes de la vida de John Lennon, la película cuenta con momentos estremecedores como la quema de discos y demás merchandising de The Beatles que hace que se te ponga la piel de gallina y se te salten las lágrimas. Otras imágenes conmovedoras son en las que vemos a un Lennon padre, con su hijo Sean. Aunque si se piensa detenidamente, estas imágenes son más para entristecerse que para enternecerse si nos acordamos de su primer hijo, Julian.

Esta película es sobre todo John Lennon en estado puro: soñador y excéntrico, orgulloso y arrogante, pero ¿existe algún genio que no lo sea?


No comments:

Post a Comment