Thursday 16 June 2011

Paparazzo Extraordinaire


PhotoEspaña ha tenido el enorme detalle de traernos en una de sus exposiciones las fotos de Ron Galella. El Paparazzo Extraoirdinaire, como le apodaban las revistas, presta al Círculo de Bellas Artes una selección de las mejores fotos tomadas a celebridades en esa época en la que la prensa rosa era otra cosa y no la basura en la que se ha convertido, con su continua denigración del periodismo.


Con fotos de Woody Allen y Diane Keaton, de Penélope Cruz, de Andy Warhol, de una hermosa Brigitte Bardot en bañador, de un arrebatador Paul Newman… Ron Galella nos hace disfrutar con cada una de las imágenes.

Son especialmente bellas las fotos que Galella tomó a John Lennon y al Rolling Stone Mick Jagger y la foto expuesta de Bowie, con una luz que ilumina únicamente sus impresionantes ojos bicolores.


Pero sobre todo, lo que más valor tiene en esta selección, son las fotos de Jacqueline Onassis por ser uno de los trabajos que mayor polémica generó y que le hizo ganarse una orden de alejamiento (mínimo 150 pies) de Jacqueline y sus hijos.

Al igual que no podía faltar Jackie Kennedy, tampoco podían faltar las instantáneas de Marlon Brando, uno de los artistas que más le costó fotografiar a Galella. Tanto fue así, que en uno de sus intentos el actor le propinó al paparazzi un puñetazo en la cara que le partió el labio y le sacó cinco dientes.


Todas estas fotografías conviven en la sala Picasso con la proyección de un documental sobre el fotógrafo en el que nos cuentan cómo hacía su trabajo y los problemas que le generaba.


Nos guste o no el trabajo de un paparazzi, lo que está claro es que Ron Galella era todo un artista, como bien reflejan sus fotos y, sobre todo, era constante (por no decir pesado) en sus intentonas de fotografiar al famoso que quería, lo cual le hizo ganarse más de un golpe pero también le hizo ganarse la admiración de muchos (yo incluida) como uno de los mejores fotógrafos y como el mejor paparazzi de todos los tiempos.

No comments:

Post a Comment