Thursday 28 July 2011

California 83



CALIFORNIA 83 (así, con mayúsculas).

Esta novela de Pepe Colubi merece el adjetivo de perfecta. Llevaba un año sin conseguir engancharme a ninguna novela, leyendo sólo biografías y libros de música y cine (otra cosa no, pero cultura he adquirido para rato) y esta novela ha conseguido lo que ya daba por perdido.


Pepe, Pipi para todos los habitantes de ese país ombligo del mundo llamado EEUU, es un chaval que se va a estudiar un año a California donde descubrirá que ha estado viviendo toda su vida en un terrible mundo sin apenas canales de televisión (y sin MTV, ¡¿a quién se le ocurre?!), sin mosquiteras en las puertas (inconcebible) y sin bailes de promoción. Pero no todo son ventajas para este joven español al que no le entrará en la cabeza que se cene a las seis de la tarde (digna hora de la merienda española tras tu buena siesta de dos horas) y que no se pueda beber una cerveza con toda la tranquilidad del mundo porque no tiene edad legal para beber alcohol.


De principio a fin (y no exagero), Pepe Colubi nos hace reír con las mil historias que le ocurren a Pipi, con los líos en los que se mete por culpa de un idioma que a él le suena a suajili, por sus juergas, por las chicas, por sus colegas, por meter las narices donde no le llaman una y otra vez. Y nos hace envidiarle también con sus conciertos, con los partidos de fútbol, con las animadoras, con los encuentros con compatriotas españoles, con esas mil y una cosas que hemos visto en las películas y que Pipi vive en sus propias carnes.


Es un libro que se lee con una facilidad y un gusto increíbles, que te hace sonreír e incluso llorar de la risa, porque tiene momentazos que hacía tiempo no leía en ningún libro. Un libro que hace que según lo vas leyendo te apetezca buscar a alguien a quien contarle la última que acaba de liar Pipi o, mejor aún, para obligarle a leerse el libro porque es demasiado bueno como para contarlo.


Si todo lo que he escrito no os ha animado aún a leerlo, os diré que en mi casa están haciendo cola para hacerlo.

No comments:

Post a Comment