Tuesday 6 September 2011

The Damned United


Ayer haciendo zapping me topé con esta película británica (en la 2 de TVE, sorprendentemente): The Damned United.

Cuenta el calvario de Brian Clough durante los 44 días que entrenó al Leeds United. Apoyándose en Flash Backs continuos, se narra la vida de Clough cuando era entrenador del Derby y cómo consiguió hacer que pasase de ser un equipillo de segunda a campeón de la liga inglesa. A la vez nos muestra su yo actual entrenando al Leeds.


Pero lo mejor de esta película no está en el guión ni en la historia, está en la técnica. Es una verdadera obra maestra para la vista y su director, Tom Hooper, nos demuestra de lo que es capaz, como aviso para lo que haría posteriormente en su oscarizada película El discurso del rey. Los planos son impresionantes, jugando con los picados y contrapicados e innovando con los planos- contraplano en los diálogos entre personajes.

La luz es impresionante y el clima inglés contribuye a conseguirlo. Emplea mucho las tonalidades de azules y grises, realzando e intensificando los colores y usando paisajes tan encandiladores como las calles y playas de la costera Brighton. Todo esto se lo debemos a Ben Smithard, un director de fotografia que no cuenta con grandes películas en su haber, pero que ha obtenido 6 nominaciones a los premios BAFTA.


Por último, el director disfrutó de un reparto de lujo para su película: Michael Sheen, al que acabamos de ver en Midnight in Paris; Timothy Spall, el famoso colagusano de Harry Potter; o Jim Broadbent, también del reparto de la saga del famoso mago.


Una película más que recomendable en la que, aunque la historia sea sencilla y nada del otro mundo (pero atractiva para el amante del fútbol) la técnica es impecable y deliciosa, lo cual es excusa suficiente para pasar 97 minutos delante de una pantalla deleitándote con sus imágenes.

1 comment:

  1. ahhhjjjj la quise ver pero la pille empezada, si ya estaba en mi lista, ahora le dare prioridad me pica mas el gusanillo :D

    ReplyDelete