Wednesday 22 June 2011

Nowhere Boy


Como con todo en este país, la película de la directora británica Sam Taylor-Wood ha llegado a España con un año de retraso, pero la espera ha valido la pena.


Nowhere Boy es una película que uno va a ver con miedo porque pueden haber hecho el destrozo más grande de la vida de un gran artista. Gracias a dios, el film refleja con bastante exactitud y maestría la juventud de John Lennon. Es una película perfectamente recomendable para cualquier fan de los Beatles o de John.


El argumento se centra en la historia de la relación de Lennon con su madre Julia, que le abandonó siendo él muy pequeño. John, que vivía con su tía Mimi, acabó por reconciliarse con su madre justo antes de morir ella atropellada, suceso que le marcaría enormemente.


La película nos enseña a un Lennon rebelde y chulo, que pretende emular a sus ídolos del Rock ‘n Roll. El actor Aaron Johnson le interpreta a la perfección, pero para mi gusto el Lennon de la película es un Lennon demasiado guapo y cachas.

Lo mismo ocurre con el actor que interpreta a Paul McCartney (Thomas Brodie Sangster) que a pesar de sólo llevarse dos años con Lennon, en la película parece que la diferencia de edad es mayor, ya que el actor (aunque tenga la misma edad que Aaron Johnson) tiene cara de ser un niño.


A pesar de que la película se centre en John Lennon, el personaje de McCartney también merece ser comentado. Se ve el contraste que había entre los dos artistas: John Lennon más preocupado por la imagen de rockero rebelde y McCartney más amante de la música por el simple hecho de hacer arte, un John arrogante frente a un McCartney más humilde.

En una escena, hacia el final de la película, tras la muerte de su madre John pierde los nervios porque oye a Paul tocar el banyo de Julia, pega a un amigo y tira a Paul al suelo de un puñetazo. Entonces McCartney se levanta y le abraza. Con esta escena queda reflejado cómo John encuentra en Paul a la mitad que le complementa y que lo seguiría haciendo durante muchos años al convertirse en su gran amigo.


Un dato: sólo en un instante del film parece que va a nombrarse la palabra “Beatles” cuando Mimi pregunta a John por el nuevo nombre de la banda. Pero Lennon evita responder a esa pregunta.

1 comment:

  1. Uf, yo he leído las poquillas críticas que he visto al respecto y, por una parte parece interesante, pero por otra me da cosa ir a verla y salir con ganas de apalizar a dirección y guión o con muchísima sensación de "a la porra un mito"...

    ReplyDelete